Curso de posgrado – Bioquímica Oncológica

 

BIOQUÍMICA ONCOLÓGICA

 

Fundamentos del curso: 

El cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud en el mundo desarrollado y nuestro país no escapa a esta realidad, siendo la segunda causa de muerte en ambos sexos luego de las enfermedades del sistema circulatorio. La incidencia de ciertos tumores está aumentando a pesar de las estrategias de prevención y tamizaje. El aumento de la expectativa de vida de la población garantiza que esta tendencia continuará incrementándose. Es por ello el rol fundamental de los médicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento y de los bioquímicos quienes contribuyen mediante técnicas de laboratorio a la detección temprana del cáncer.

Contenidos mínimos del curso:

  1. Biología de la Neoplasia. Características fundamentales de la neoplasia. Epidemiología del cáncer. Iniciación y promoción del crecimiento neoplásico. Progresión. Regresión. Invasión y Metástasis.
  2. Marcadores tumorales: Generalidades. Propiedades. Clasificación. Empleo de los marcadores tumorales en Clínica Oncológica: límites y perspectivas.
  3. Patología Prostática: Carcinoma de próstata. Epidemiología. Factores de riesgo. Métodos bioquímicos de diagnóstico diferencial entre la hiperplasia prostática benigna y el carcinoma de próstata. Marcadores tumorales de diagnóstico, pronóstico y seguimiento.
  4. Cáncer colon-rectal: Producción de antígeno carcinoembrionario y otros marcadores antigénicos. Uso en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento.
  5. Diabetes y cáncer: Asociación entre diabetes y cáncer pancreático, cáncer de hígado, cáncer de mama, cáncer de colon-recto. Biomarcadores.
  6. Trombosis asociada al cáncer:  Patofisiología. Factores de riesgo. Diagnóstico y evaluación. Biomarcadores. Prevención y tratamiento.

Sistema de evaluación:

Se evaluarán los conocimientos mediante examen escrito. La escala numérica aplicada será del 1 (uno) al diez (diez).

Asistencia porcentaje requerido: 85%

Disertantes:

Dra. Analía G. Soria

Dra. María Constanza Luciardi

Dr. Mariano Aleman

 

POR INSCRIPCIONES HACER CLIK AQUI

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados