COCERBIN

 

COMISIÓN DE CERTIFICACIÓN BIOQUÍMICA NACIONAL- COCERBIN

Comité Ejecutivo:

ECUAFyB – Coordinadora de Colegios de Ley de la R.A. – CUBRA – ABA

Llamado Anual 2019

Normas para la presentación de los
Certificados emitidos por los ECPs

  1. La COCERBIN expedirá un certificado de carácter nacional a todos los bioquímicos que hayan certificado inicialmente en bioquímica clínica general a través de los Entes Certificadores Primarios (ECPs). La Reunión del Comité Ejecutivo del 24 de Noviembre de 2017 ha resuelto que, en el Llamado Anual 2019, se aceptará la presentación de aquellos bioquímicos que certifiquen en sus respectivos ECPs hasta el 31 de Agosto de 2019.
  2. A tal efecto, los ECPs enviarán al ente administrador (Coordinadora de Ley de la República Argentina) antes del 20/09/2019, una lista de los profesionales donde conste: Nº de certificado, apellido y nombre, Nº DNI, Nº de matrícula profesional, puntaje obtenido, categoría (si correspondiera) y la dirección de email. Al pie de la misma, los ECPs deberán emitir una declaración que avale que los bioquímicos que han certificado en sus respectivos programas, no están inhabilitados o sancionados al momento de recibir su certificación. No se debe enviar ningún certificado.
  3. El certificado que ha de emitir la COCERBIN será el “Certificado de Actualización de Conocimientos en el Ejercicio Profesional de la Bioquímica”. En el mismo ha de figurar nombre y apellido del bioquímico, el nombre del Ente Certificador Primario que le otorgó el certificado, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento según corresponda. Al pie del certificado ha de figurar la denominación de las Entidades que integran el Comité Ejecutivo de la COCERBIN con la firma de su Presidente o Representante.
  4. El Comité Ejecutivo de la COCERBIN, ha decidido establecer el costo del trámite de certificación COCERBIN por bioquímico, en 5 U.B. $270.80 (U.B. $ 54,16 al 16/04/2019 aprobada por la Comisión Técnica del N.B.U.). Ese importe es para solventar gastos de emisión y correo.
  5. Los ECPs deberán enviar la lista de los bioquímicos que han de certificar, junto con el mencionado importe que debe ser un cheque a nombre del Colegio Bioquímico del Chaco, sin abreviaturas de ningún tipo.
  6. Se solicita que los ECPs adopten los recaudos pertinentes para que las listas con los ítems mencionados en el apartado 2 se reciban a la brevedad posible en la sede del Colegio Bioquímico del Chaco, Salta Nº 446. CP 3.500. Resistencia – Chaco Teléfono: 362 4444100 Int 20. Se agradecerá la colaboración que puedan brindar en tal sentido.
  7. Cualquier duda o comentarios que los ECPs deseen formular, dirigirse a: [email protected] o [email protected]

 

Condiciones

CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE ACTUALIZACIÓN BIOQUÍMICA
Programa aprobado por ECUAFYB, Coordinadora de Colegios Bioquímicos de Ley, CUBRA y ABA – Marzo/2004 – Última revisión 7/12/2016

Programa COCERBIN – Comisión Certificadora Bioquímica Nacional

Condiciones Generales

La Certificación tendrá alcance Nacional y una duración de 5 años. Se evaluará la capacitación permanente, el ejercicio y la actuación profesional del postulante en las áreas que se correspondan con las actividades reservadas al título de Bioquímico exclusivamente (ECUAFyB, Capítulo III, página 18) en los últimos 5 años, considerando la actualización de conocimientos, los hábitos, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión, como así también las condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional.

Objetivos

Beneficiar a la comunidad con una mejora en la calidad prestacional y una mayor idoneidad en la aplicación de una ciencia donde el avance del conocimiento es cada vez más veloz. El graduado que está ejerciendo su profesión, deberá mantener actualizado sus conocimientos a través de un programa de Educación Continua logrando de esta forma obtener la certificación y la re-certificación. El Bioquímico debe tomar conciencia de la importancia que tiene mantenerse actualizado dado que la carrera de Bioquímica ha sido incorporada por la Resolución 254 del MECT del día 21/02/2003 al Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/02, por ser el desempeño de esta profesión una actividad con riesgos para la salud de los habitantes.

Integración

Comité Ejecutivo

Tendrá un Comité Ejecutivo, integrado por 5 miembros titulares a saber, Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB), Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina, Asociación Bioquímica Argentina (ABA), y Ministerio de Salud.

Cada uno tendrá sus respectivos suplentes que eventualmente reemplazarán a los titulares.

Los miembros titulares y suplentes serán designados por cada Institución integrante y la permanencia y/o sustitución de los mismos, dependerá de la Entidad que representan produciéndose este recambio o permanencia por lo menos cada vez que estas entidades renueven o reconfirmen sus autoridades.

Comité Asesor

Tendrá un Comité Asesor integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerios de Salud Provinciales, o en su defecto la autoridad de aplicación en Salud, Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Fundación Bioquímica Argentina, Fundaciones sin Fines de Lucro relacionadas con la actividad bioquímica, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Certificación

El Certificado será expedido en forma conjunta entre la COCERBIN, los Colegios de Ley y/o aquellas Sociedades Científico-Profesionales que hasta la fecha estén entregando dichos certificados. Estas asociaciones deberán establecer convenios de cooperación con las universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Donde no existan Colegios de Ley ni Sociedades Científico Profesionales que hasta la fecha estén entregando dichos certificados, los mismos serán expedidos en forma conjunta entre la COCERBIN y las Comisiones Certificadoras Regionales.

Se propenderá a formar Comisiones Certificadoras Regionales que dependerán de la COCERBIN y serán éstas las que apliquen las condiciones y ejecuten las normas para otorgar la Certificación.

La integración de las Comisiones Regionales será similar a la COCERBIN como así también su Comité Asesor.

La Certificación otorgada tendrá validez nacional por 5 años. Al finalizar dicho período el profesional deberá Recertificar por igual lapso mientras dure su actividad profesional.

La COCERBIN deberá auditar la labor de los entes certificadores.

Condiciones para presentarse a la Certificación y Recertificación Profesional Bioquímica

 

    1. Poseer título de Bioquímico, Licenciado en Bioquímica, Doctor en Bioquímica expedido por Universidades reconocidas o con títulos aprobados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
    2. Estar Matriculado en Colegios Bioquímicos de Ley, y sólo de no existir; en la Autoridad Sanitaria de aplicación.
    3. No estar inhabilitado judicialmente para ejercer la profesión.
    4. No estar suspendido por Colegios Profesionales; o por la Autoridad Sanitaria de aplicación.

 

Requisitos para la Certificación:

Los aspirantes a la Certificación deberán presentar la documentación que se detalla a continuación a los entes certificadores, ya sea a un Colegio de Ley provincial, a la Sociedad Científico-Profesional autorizada, o a las Comisiones Certificadoras Regionales si así fueran conformados:

      1. Fotocopia del título legalizado.
      2. Matrícula expedida por el Colegio profesional o Autoridad Sanitaria de aplicación.
      3. Constancia del lugar de trabajo, del laboratorio oficial o privado.
      4. Certificación del Colegio profesional y si no lo hubiera, de la Autoridad Sanitaria de aplicación, que no esté inhabilitado, ni suspendido.
      5. Datos personales y del lugar de Trabajo acompañado de un detalle de su actividad en los últimos 5 años de acuerdo a los ítems acompañados, con la autenticación de las fotocopias que se presenten. La misma tendrá carácter de declaración jurada
      6. La primera actualización se podrá realizar a los 5 años posteriores a la obtención del título de Bioquímico.

 

Nota: Se dispone de la “ Tabla de items aprobados para la obtención de créditos en Certificación y Recertificación de la Actividad profesional

Especificaciones

Para acceder a la Certificación los aspirantes deberán acreditar 20 puntos por lo menos en 3 del total de los 20 ítems. Dos de ellos son obligatorios: Ejercicio Profesional y Cursos y otro optativo, para ser certificados por 5 años.

Las actividades mencionadas precedentemente deberán ser aprobadas por la COCERBIN; a tal efecto, las entidades certificadoras deberán enviar el detalle de las mismas a la COCERBIN para su aprobación y registro.

Dichas actividades y los puntajes otorgados a las mismas serán revisados cada 2 años por la COCERBIN, de acuerdo con el avance en el campo de la formación bioquímica, con el fin de que el profesional actúe en un marco de actualización permanente sobre la base de programas de educación continua.

Grilla Vigente

Ítems Actividad Puntaje asignado  
1 Ejercicio Profesional según Resolución 65/2004 INCISO V Máximo 10 puntos  
1.1 Jefe de laboratorio/ Director Técnico Laboratorio 2 Por año
1.2 Jefe Sección, Planta o Guardia 1 Por año
1.3 Bioquímico de Planta o de Guardia 0.5 Por año
1.4 Bioquímico de Planta Concurrente 0.25 Por año
1.5 Bioquímico Asesor 1 Por año
1.6 Docente Universitario    
1.6.1 Profesor Titular, Asociado o Adjunto 2 Por año
1.6.2 Jefe de Trabajos Prácticos 1 Por año
1.6.3 Ayudante de Trabajos Prácticos 0.5 Por año
       
2 Programa de Educación Continua. Los cursos deberán ser avalados por unidad académica y/o ente certificador primario Máximo 15 puntos  
2.1 Cursos de 10 o más horas con evaluación final aprobado    
2.1.1 Cursos Teóricos 1 Cada 10 hs
2.1.2 Cursos teórico-prácticos 1.5 Cada 10 hs
2.2 Cursos de 10 o más horas sin evaluación    
2.2.1 Cursos Teóricos 0.2 Cada 10 hs
2.2.2 Cursos teórico-prácticos 0.3 Cada 10 hs
2.3 Cursos a distancia con evaluación final    
2.3.1 Cursos Teóricos 1 Cada 10 hs
2.3.2 Cursos teórico-prácticos 1.5 Cada 10 hs
2.4 Charlas de actualización 0.1 Por actividad
2.5 Seminarios 0.1 Por actividad
2.6 Disertante de curso 0.2 Por hora
       
3 Asistencia a Reuniones Científicas    
3.1 Congresos 0.25 Por actividad
3.2 Jornadas 0.25 Por actividad
       
4 Asistencia a otra Reuniones Científicas    
4.1 Ateneos 0.05 Por actividad
4.2 Charlas de actualización 0.05 Por actividad
4.3 Seminarios/Talleres 0.05 Por actividad
4.4 Conferencias 0.05 Por actividad
       
5 Concurrencias y/o Pasantías en Laboratorios o en Servicios de Especialidades bioquímicas reconocidas por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación 1341/2013 0.1 Por mes Máximo 1 pto por año
6 Actuación en Congresos del área de la Salud
Cuando Director, Coordinador, Secretario también cumplen la función de Disertante hay que computar las dos funciones por separado
   
6.1 Presidente 4  
6.2 Vicepresidente 3  
6.3 Secretario 2  
6.4 Tesorero 1  
6.5 Disertante 3  
6.6 Coordinador 2  
6.7 Comité Científico / Organizador 2  
       
7 Actuación en otras reuniones científicas    
7.1 Jornadas    
7.1.1 Director/Presidente 1 Por actividad
7.1.2 Secretario 0.5 Por actividad
7.1.3 Disertante 0.5 Por actividad
7.1.4 Coordinador 0.2 Por actividad
7.1.5 Comité Científico/ Organizador 0.5 Por actividad
7.2 Cursos Presenciales con evaluación.
Si el curso es teórico práctico se aumenta un 50% el puntaje. Si se ocupa más de un rol, se considera el de mayor puntaje.
   
7.2.1 Director 1 Cada 10 hs
7.2.2 Secretario 0.5 Cada 10 hs
7.2.3 Disertante 0.1 Por hora
7.2.4 Coordinador 0.4 Cada 10 hs
7.3 Cursos a distancia con evaluación
Si se ocupa más de un rol, se considera el de mayor puntaje.
   
7.3.1 Director 1 Cada 10 hs
7.3.2 Coordinador 0.75 Cada 10 hs
7.3.3 Disertante 0.5 Cada 10 hs
7.3.4 Tutor (soporte, seguimiento, consultas) 0.5 Cada 10 hs
7.4 Seminarios, Charlas de Actualización, Ateneos o Conferencias    
7.4.1 Disertante 0.5 Por actividad
7.4.2 Integrante de comisión organizadora 0.25 por actividad
       
8 Publicación de trabajos Científicos impresos o digitales    
8.1 Revista Internacional con referato (ISBN) 7 Por publicación
8.2 Revista Internacional sin referato 3 Por publicación
8.3 Revista Nacional con referato (ISBN) 5 Por publicación
8.4 Revista Nacional sin referato 2 Por publicación
8.5 Libro, autor o co-autor 10 Por publicación
8.6 Libro, capítulo 4 Por publicación
       
9 Actividades de divulgación inherentes a la profesión 0.5 Por actividad
       
10 Presentación de trabajos en Congresos y Jornadas    
10.1 Internacionales    
10.1.1 Seleccionado para Presentación oral 3 Cada uno
10.1.2 Póster 2 Cada uno
10.2 Nacionales    
10.2.1 Seleccionado para Presentación oral 2 Cada uno
10.2.2 Póster 1 Cada uno
       
11 Becas ganadas por concurso 5 Cada una
       
12 Premios por trabajos científicos originales 5 Cada una
       
13 Residencia Bioquímica estatal o privada    
13.1 Coordinador de Residencia 3 Por año
13.2 Jefe de Residencia 2.5 Por año
13.3 Instructor de Residencia 2.5 Por año
13.4 Tutor, Co formador de práctica profesional o equivalente 1 Por año
13.5 Residencia 1.5 Por año
       
14 Especialidades en el Área Bioquímica 25 Única vez
       
15 Maestrías en el Área Bioquímica 30 Única vez
       
16 Doctorado en el Área Bioquímica 35 Única vez
       
17 Revistas Científicas    
17.1 Director de Revista Científicas 2 Por año
17.2 Integrante Comité Editor y/o Revisor Científico 2 Por año
       
18 Participación en Sociedad Científico-Profesional    
18.1 Presidente/vice de Sociedad Profesional 2 Por año
18.2 Miembro de Comisión Directiva 1.5 Por año
18.3 Integrante Comisión Científica 1 Por año
18.4 Miembro titular / adherente 0.5 Por año
       
19 Actividades de Gestión    
19.1 Hospitalaria    
19.1.1 Integración en Comité o Comisiones 0.5 Por año
19.1.2 Participación en Tribunal de Concurso 0.1 Por concurso
19.2 Académica    
19.2.1 Universitaria 1 Por año
19.2.2 Secundaria o Terciaria 0.5 Por año
19.3 Profesional    
19.3.1 Deontológico – Integración de Consejo Directivo 1 Por año
19.3.2 Tribunal de Disciplina 0.5 Por año
19.3.3 Junta Electoral 0.5 Por gestión
19.3.4 Gremial – Integración de Consejo Directivo 0.5 Por año
19.3.5 Tribunal de Disciplina Gremial 0.25 Por año
19.3.6 Integración en Comité o Comisiones 0.5 Por año
       
20 Gestión de Calidad    
20.1 Responsable del Sistema de Gestión de la calidad 4 Por año
20.2 Responsable del sistema de Gestión de Calidad por área 1 Por año
20.3 Participación en programas de calidad externo 0.5 Por año

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

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