FEPUT – Comunicado de prensa

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (F.E.P.U.T.) viene advirtiendo una profunda preocupación entre los colegiados de las Entidades Profesionales que la integran, y en la sociedad toda, ante los reiterados hechos de inseguridad y criminalidad que se producen en la provincia, denuncias por supuestos casos de corrupción en organismos estatales y situaciones en las que se cuestiona la ética en el ejercicio de la función pública.

Precisamente, la necesidad de la sanción de una Ley de Ética Pública en la Provincia de Tucumán ha sido un reclamo constante de esta Federación, que ha inclusive elaborado y presentado oportunamente un proyecto propio de ley, cuyo tratamiento ha sido reiteradamente postergado por la Legislatura Provincial, hasta perder estado parlamentario.

Entendemos que uno de los pilares fundamentales del sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional es la división de poderes, que establece el equilibrio entre los mismos, con el objetivo de garantizar el efectivo funcionamiento de las instituciones republicanas y la plena vigencia de los derechos de los ciudadanos.

Para que dicho sistema tenga real existencia, resulta indispensable que los órganos que componen los tres poderes del Estado se encuentren completa y adecuadamente integrados.

Que en ese marco, F.E.P.U.T. advierte con honda preocupación que la falta de designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial atenta en forma directa contra el normal funcionamiento de dicho Poder, lo que -en definitiva- afecta la efectiva vigencia del régimen republicano.

Dicha situación impide que las necesidades y reclamos de la sociedad civil más arriba mencionados, encuentren efectiva tutela, ya que dificulta que tanto los crímenes comunes, como los hechos de corrupción o los actos reñidos con la ética en el ejercicio de la función pública, sean investigados y juzgados con normalidad, y en tiempos que impliquen una correcta y verdadera administración de justicia.

Es por ello que la F.E.P.U.T. considera que resulta indispensable la urgente cobertura de los despachos judiciales vacantes, por lo que exhorta al Sr. Gobernador de la Provincia a que, en cumplimiento de la carga que le impone la Constitución de Tucumán, proceda a elegir de inmediato los magistrados pendientes de nombramiento y remita los pliegos correspondientes a la Legislatura.

Del mismo modo, F.E.P.U.T. reitera la imperiosa necesidad de que se sancione en la Provincia una Ley de Ética Pública, que fije los estándares básicos e insoslayables que deben regir la actuación de quienes ejercen la función pública.

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados