Cine Debate – El viajante (2016)

FEPUT

 

APRENDIENDO A VER Y DEBATIR EL CINE COMO SÉPTIMO ARTE.

9no ciclo

ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE TUCUMÁN.

Y AUSPICIADO POR EL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN.

2º JUEVES DE CADA MES – 21,30 Hs.

 

Presentado por: Víctor Hugo Espinoza

EL CINE ES UN ARTE PARA VER, PARA APRENDER A MIRAR, PARA ENTRETENER, Y PARA PENSAR. EL CINE ES ARTE PARA TODOS.

El Director francés Truffaut, propuso que “el Cine es el placer de los ojos”; y el Filósofo Morín sugirió que “el Cine es un movimiento que valoriza la imagen”. El acto de hacer visible lo invisible, con imágenes sensibles que construyen realidades, es el medio que transforma el Cine en el Arte del Cine. El Arte del Cine está vinculado a la sugerencia de emociones, de sentimientos y realidades que van más allá de un relato, más allá de nuestra limitada capacidad de ver y entender.

El Cine-Debate brinda la posibilidad de enriquecer nuestro entendimiento del Arte del Cine, compartiendo imágenes y emociones de realidades percibidas por ojos propios y ajenos. En este espacio, al compartir nuestros valores éticos y nuestros goces estéticos, al intercambiar realidades, podemos adquirir una imagen más amplia de lo real. El desafío está planteado. Si el Arte del Cine nos vincula con lo real, entonces todo lo que no podemos ver o comprender en las películas tampoco lo podremos ver ni comprender en la vida. El tiempo de Debate y el Arte del Cine crean un espacio para indagar la existencia. De esto de trata un CINE-DEBATE.

 

Película a Exhibir

El viajante (2016)

 

Título original: Forushand
Año: 2016
Duración: 125 min.
País: Irán
Director: Asghar Farhadi
Productora: Coproducción Irán-Francia; Arte France Cinéma / Farhadi Film Production / Memento Films Production
Guión:
Asghar Farhadi
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati
Fotografía: Hossein Jafarian

 

Sinopsis:

En El viajante, nuevamente nos encontramos con una pareja que enfrenta una situación delicada, que los sumerge en una encrucijada moral, zarandeando las bases de su cotidianidad y la estabilidad de su vida. Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) se ven obligados a dejar su apartamento, que se encuentra en peligro de derrumbe, por los arreglos en su edificio. Así que alquilan otro, sin estar al tanto de que la anterior inquilina era considerada como mujer de dudosa reputación, no aceptada por los vecinos. Ese juego del azar los coloca en una terrible situación y detona ciertos eventos que llevarán al matrimonio al límite de su fragilidad, vulnerabilidad y capacidad para sostenerse ante lo adverso.

Los subtextos que posee este intenso drama psicológico son los que le dan su fuerza arrebatadora. Sutilmente, se abordan cuestiones universales, como la ética, la desigualdad de género, la empatía, la venganza por mano propia, pero especialmente, la posibilidad del perdón; conceptos que nos interpelan a todos por igual. Sin embargo, toma a su vez, desde un ángulo muy particular, un pequeño instante en un microcosmos –que es el nuevo departamento Emad y Rana–, para transformarnos en testigos de los vicios de una sociedad cargada de prejuicios y censura, en la que la condición de ser mujer es desfavorable, ya que sigue siendo marginada, e incluso, en ciertas situaciones, culpada sin merecerlo, empujándolas, la mayoría de veces, a callar en lugar de denunciar, si se quiere evitar tal repudio.

Por otro lado, Farhadi lanza el dardo hacia la yugular, poniendo en tela de juicio la validez de tornarse de víctima a victimario, con el fin de recuperar el honor mancillado  o de recuperar su hombría.

Podemos apreciar, que la presión social y cultural es de un enorme peso, a pesar de tratarse un matrimonio con cierta apertura cultural; Emad es un profesor de literatura, además de que ambos pertenecen a una compañía de teatro, y por las noches los podemos ver actuar fragmentos significativos de la obra Muerte de un viajante, de Arthur Miller, una tragedia de un hombre común en la sociedad moderna, con planteamientos morales que son eco de lo que están viviendo.

Esos vuelcos camaleónicos de los personajes, que en el escenario se transforman gracias al arte, pero a su vez no pueden escapar de los usos y costumbres de su sociedad, hacen de El viajante un muy interesante y complejo ejercicio de análisis y reflexión sobre la pertenencia y el comportamiento social.

El viajante es una detallada radiografía de una relación que, tal y como sucede con su primer departamento, se agrieta y deteriora, con el peligro de un derrumbe total; la cuestión es si es lo suficientemente fuerte para resistir y mantenerse en pie tras la tremenda zarandeada a sus cimientos.

Y finalmente, también a nosotros, como espectadores, nos deja Farhadi el planteamiento de una disyuntiva moral, una provocación a dilucidar sobre temas como la ira, la compasión y, sobre todo, el perdón.

 

CINE DEBATE 2017

LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN

Salón de Actos del COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN

24 de Septiembre 776

JUEVES 29 de JUNIO DE 2017 – 21,30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados