Bioquímicos de Tucumán solicita a la provincia que interceda ante Nación

Nota en La Gaceta.

El presidente del del Colegio Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, pidió a los autoridades de la Provincia que intercedan ante el Ministerio de Salud de la Nación para que los autoricen a analizar muestras de casos sospechosos de coronavirus, estudio que solo se realiza en el Instituto Malbrán.

Planteó la necesidad de «descentralizar con carácter de urgente la determinación del COVID-19, respetando de esa manera el federalismo«.

«En nuestra provincia es el Laboratorio de Salud Pública el mejor referente para tal determinación por contar un staff de colegas con excelente formación científica, reconocidos en el país, con publicaciones internacionales que avalan con prestigio sus antecedentes», destacó Fernández.

«Sumado a ello -siguió- la Unidad de Diagnóstico Bioquímico que funciona en el anexo del Hospital de día Néstor Kirchner cuenta con tecnología de última generación, muy difícil de igualar desde el sector privado».

Por último, el bioquímico consideró que no concederles esa autorización sería «negar el nivel académico alcanzado por todos los profesionales de la salud en Tucumán».

 

Comentarios de colegas:

Héctor Avila: Coincido totalmente con mi colega, el Dr.Fernandez, sobre el pedido de descentralizar la determinación del Corona Virus , autorizando y dotando de los insumos correspondientes a los laboratorios públicos de Tucumán para llevar a cabo la comprobación TEMPRANA Y URGENTE de los enfermos por el COVID-19 En Tucumán tenemos excelentes bioquímicos capacitados para tal fin. Sería un importante avance en la federalizacion de la salud y un beneficio para el diagnóstico y superación de esta enfermedad.!

Carmen R. Araujo: Celebro el pedido del Presidente del Colegio de Bioquímicos de Tucuman, Dr. Carlos Fernández, toda vez que el Laboratorio de Salud Pública cuenta con los RRHH formados y la capacidad instalada necesaria y suficiente para abordar al diagnóstico de certeza. Espero los kits sean distribuidos a la brevedad por el Ministerio de Salud de la Nación, para alcanzar la eficacia y eficiencia del diagnostico oportuno en esta pandemia. De este modo, se daría cumplimiento a la centralización normativa y descentralización operativa, espíritu de la ley que le diera origen al Sistema Provincial de Salud de Tucuman.

 

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados