Cine debate – Lucia de B. (2014)

FEPUT

APRENDIENDO A VER Y DEBATIR EL CINE COMO SÉPTIMO ARTE.

7º Ciclo

 ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE TUCUMÁN.

Y AUSPICIADO POR EL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN.

2º JUEVES DE CADA MES – 21,30 Hs.

Presentado por: Dr. Miguel Ángel García. 

EL CINE ES UN ARTE PARA VER, PARA APRENDER A MIRAR, PARA ENTRETENER, Y PARA PENSAR. EL CINE ES ARTE PARA TODOS.

El Director francés Truffaut, propuso que “el Cine es el placer de los ojos”; y el Filósofo Morín sugirió que “el Cine es un movimiento que valoriza la imagen”. El acto de hacer visible lo invisible, con imágenes sensibles que construyen realidades, es el medio que transforma el Cine en el Arte del Cine. El Arte del Cine está vinculado a la sugerencia de emociones,  de sentimientos y realidades que van más allá de un relato, más allá de nuestra limitada capacidad de ver y entender.

El Cine-Debate brinda la posibilidad de enriquecer nuestro entendimiento del Arte del Cine, compartiendo imágenes y emociones de realidades percibidas por ojos propios y ajenos. En este espacio, al compartir nuestros valores éticos y nuestros goces estéticos, al intercambiar realidades, podemos adquirir una imagen más amplia de lo real. El desafío está planteado. Si el Arte del Cine nos vincula con lo real, entonces todo lo que no podemos ver o comprender en las películas tampoco lo podremos ver ni comprender en la vida. El tiempo de Debate y el Arte del Cine crean un espacio para indagar la existencia. De esto de trata un CINE-DEBATE.

Película a Exhibir

Lucia de B. (2014)

Lucia_de_B_poster

Título original: Lucia de B.
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Paula van der Oest
Guión: Moniek Kramer, Tijs van Marle
Música: Adam Norden
Reparto: Barry Atsma, Amanda Ooms, Marwan Kenzari, Ariane Schluter, Fedja van Huêt,Sallie Harmsen, Annet Malherbe, Isis Cabolet, Reinout Bussemaker, Marcel Musters, Bas Keijzer, Ronald Top, Fockeline Ouwerkerk, Belinda van der Stoep,Maartje Remmers, Lineke Rijxman, Ad Knippels, Betty Schuurman, Marleen Stolz,Jochum ten Haaf, Ellen Parren, Annemarie Prins, Hugo Koolschijn
Fotografía: Guido van Genne

 

Sinopsis:

Un thriller psicológico basado en uno de los casos judiciales más controvertidos de los Países Bajos. Lucia, una enfermera, es condenada a cadena perpetua por haber matado presuntamente al menos a siete bebés y algunos ancianos.

lucia-de-b-1

La película tiene mucho potencial, es un thriller psicológico sobre un caso real que ha sucedido en Holanda, sobre una enfermera condenada a perpetua acusada de haber matado presuntamente a niños y ancianos que estaban a su cuidado.

El film logra atrapar la atención de espectador, el cual se involucra en la historia y toma sus propios veredictos sobre el caso, sobre la inocencia o culpabilidad de la acusada.

lucia-de-b-2

Su sobriedad la hace más dura y menos piadosa de lo que podría porque prescinde del sentimentalismo fácil en aras de una mayor credibilidad, además cuenta con una buena atmósfera de suspense. Está filmada con precisión y agudeza, con el tono adecuado; arrastrando al espectador sin caer en concesiones en exceso sensacionalistas. Reseñable, también, el apartado interpretativo: junto a la competente Ariane Schluter, la actriz Annet Malherbe (en su papel de fiscal) y la joven Sallie Harmsen (ayudante del fiscal) encajan de maravilla en sus papeles, bien secundadas por la mayoría del reparto.

lucia-de-b-3

Excelente muestra de cine protesta y reivindicativo que pone de manifiesto la corrupción de los sistemas judiciales, en este caso, de los considerados «países potentes». Con brío, buen pulso narrativo y medios decentes, Lucía de B. prácticamente documenta uno de los casos que deberían por sí ser suficiente para que políticos, jueces y fiscales dimitieran de sus cargos y se tomaran medidas para que no se volviesen a dar situaciones como la de la señora de Berk, magistralmente interpretada en esta pelicula por Ariane Schluter.

Lucia de B. estuvo preseleccionada para competir a mejor película extranjera en los premios Oscar 2015, pero finalmente no logró quedar seleccionada entre las cinco finalistas.

 

LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN

Salón de Actos del COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN

24 de Septiembre 776

JUEVES 14 de MAYO  DE 2015 – 21,30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados