Curso semipresencial: Diagnóstico microbiológico

cursomicrobiologia1

Diagnóstico microbiológico de infecciones urinarias y vías respiratorias superiores:

Identificación y mecanismos de resistencia de los principales agentes etiológicos.

Curso semipresencial 

 

 

cursomicrobiologia2Fecha de Inicio: 01 de Junio

Fecha de Finalización: 14 de Agosto

Carga Horaria: 210 hs. cátedra

Dedicación semana estimada: 20 hs.

Duración total: Dos meses y medio

Lugar de inscripción: Colegio de bioquímicos

Horario de inscripción: Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00

Fecha de inscripción: 04 de Mayo hasta 10 de Junio

Con evaluación final (escrita y resolución de casos clínicos)

Cupo: 

Teórico Practico:

  • 50 en San Miguel de Tucumán
  • 20 en Concepción

Teórico sin limite

Directores: González Maria Laura – Villagra de Trejo Ana Cristina – Álvarez Cristian

Coordinadores: Delgado Gabriela – Gayá Isabel

Asistentes Teórico Teórico – Practico
Alumnos $150  
Socios del colegio con matricula al dia $300 $600

Socios del colegio con pago atrasado de matricula

$400 $800
Profesionales no socios del colegio $400 $800
El costo de inscripción puede abonarse hasta en 3 cuotas mensuales.

 

Modalidad de dictado: Semipresencial

Contenido: se dictará en dos módulos uno Diagnóstico Microbiológico de  infecciones urinarias (IU) y el otro de infecciones respiratorias superiores (IRS). Ambos con identificación y mecanismos de resistencia de los principales agentes etiológicos comprometidos en dichas patologías infecciosas.

Destinatarios: Bioquímicos, Médicos y otros Profesionales de la Ciencias de la Salud.

Objetivos: Seleccionar la metodología del diagnóstico microbiológico más adecuada para muestras de pacientes con IU e IRS. Implementar el algoritmo de identificación adecuado según los microorganismos aislados. Relacionar identificación del microorganismo con la prueba de sensibilidad correspondiente. Interpretar adecuadamente los resultados en cada paciente, en especial en lo que se refiere al tratamiento antimicrobiano que se sugerirá al Médico tratante. 

 

Programa analítico:

Infecciones Urinarias

Cuadros clínicos (Cistitis, Pielonefritis, Bacteriuria asintomática, Infecciones Urinarias recurrentes). Factores Predisponentes del Huésped. Agentes Etiológicos Bacterianos y Micóticos (Enterobacterias, Enterococcus, Staphylococcus saprophyticus y Candida spp): Factores de virulencia que favorecen la invasión, Fisiopatogenia.

Recolección, Transporte, Conservación y Recepción de la muestra (Criterios de Rechazo y Aceptación de la muestra). Normas de Bioseguridad.

Procesamiento del Urocultivo: Diagnóstico Bacteriológico (Etapas Pre analítica, Analítica y Post-Analítica), Siembra, Aislamiento, Recuento de Colonias, Selección de medio medios de Cultivos, Condiciones de Incubación. Examen físico, químico y citológico de la muestra.  Interpretación de resultados.

Antibiograma por Difusión (Método de Kirby Bauer): Criterio de selección de discos basada en la relación fisiopatogenia de los microorganismos vs farmacodinamia de los antimicrobianos.

Enterobacterias, Enterococcus spp, Staphylococcus spp y Candida spp: Algoritmo de Identificación y Detección fenotípica de mecanismos de Resistencia. Manejo de las Normas del CLSI. 

Infecciones del Tracto Respiratorio Superior

Cuadros clínicos (Faringoamigdalitis, Absceso periamigdalino, Sinusitis, Otitis Media Aguda y Epiglotitis) – Agentes Etiológicos Bacterianos y Micóticos (Streptococcus pyogenes, Arcanobacterium haemolyticum, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Alloiococcus otitidis, Turicella otitis, Candida spp): Factores de virulencia que favorecen la invasión, Fisiopatogenia.

Diagnóstico Bacteriológico y Micológico (Etapas Pre analítica, Analítica y Post-Analítica). 

Recolección, Transporte, Conservación y Recepción de la Muestra.

Procesamiento: Siembra, selección de medio medios de cultivos, condiciones de incubación aislamiento y valoración de Resultados. Técnicas rápidas de detección de Antígeno. Normas de Bioseguridad. Antibiogramas Especiales: Screening y Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) por E-test. Pruebas de sensibilidad para Candida spp.

Streptococcus pyogenes, Arcanobacterium haemolyticum, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae  y Cándida spp : Algoritmo de Identificación y Detección fenotípica de mecanismos de Resistencia. Manejo de las Normas del CLSI. 

Evaluación:

Al final de la etapa no presencial (160 hs cátedra) y de la primera semana presencial, se realizará una evaluación obligatoria con 50 preguntas de selección múltiple (multiple choice) la misma se aprobará con el 70% de las  respuestas correctas.  Durante las 50 horas presenciales la evaluación sumativa se realizará a través de la resolución de casos clínicos evaluando en esta instancia tanto la parte cognitiva como la de habilidades y destrezas adquiridas. 

Régimen de cursado:

El curso consta de dos módulos (Diagnóstico Microbiológico de infecciones urinarias y de infecciones respiratorias superiores). Los mismos se dictarán, primero en forma no presencial durante junio y julio de 2015 (40 días hábiles) considerándose para esa etapa una dedicación de 4 horas cátedra por día (2 horas 40 minutos reloj), distribuidas como horas de lectura, comprensión y análisis, búsqueda bibliográfica, elaboración y estudio. Durante estas etapas se enviarán las clases y bibliografía vía internet. También se contestaran consultas por internet.

Las horas presenciales, se desarrollarán en Agosto:

  • Primera semana 3 al 7 de agosto: Desde el lunes 3 al jueves 6 en horario de 19 a 22 hs, se dictarán las clases con los temas enviados por internet. El viernes 7 se realizará la evaluación escrita. Carga horaria total de esta semana 20 hs.
  • Segunda semana 10 al 14 de agosto: Se realizará el laboratorio de lunes a viernes, carga horaria 30 horas cátedra, de 17 a 21 horas en el Laboratorio de la Asistencia Pública, dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Para dicha asistencia los concurrentes se dividirán en 5 grupos de 10, a los cuales se les asignará un día de asistencia obligatoria.
  • Tercera semana 24 al 26 de agosto: Se realizará el laboratorio de lunes a miércoles, carga horaria 12 horas cátedra, de 18 a 21 horas en el Laboratorio del Hospital Regional de Concepción.

 

Cronograma Semanas Presenciales

Fechas Lugar Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

3 al 7 de Agosto

Primera Semana Presencial

(clases y evaluación)

Colegio de Bioquímicos

San Miguel de Tucumán

19 a 22hs 19 a 22hs 19 a 22hs 19 a 22hs

Evaluación Escrita multiple choice

(50 preguntas)

20 a 21.30hs

10 al 15 de Agosto

Segunda Semana Presencial

(Laboratorio)

Laboratorio Asistencia Publica

San Miguel de Tucumán

17 a 21hs 17 a 21hs 17 a 21hs 17 a 21hs 17 a 21hs

24 al 26 de Agosto

Tercera Semana Presencial

(Laboratorio)

Laboratorio Hospital Regional de Concepción 18 a 21hs 18 a 21hs      
Nota: el cupo para teórico-practico es de 50 en San Miguel de Tucumán, en Concepción es de 20. Para el teórico no hay cupo.

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Software

 

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados