Información para equipos de salud – Sarampión

 

 

Mas información en https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles

 

Alerta Sarampión

Recomendaciones y consejos para prevenir la reintroducción de esta enfermedad en nuestro país.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar DOS dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

A partir del 27 se septiembre del 2019 y ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires amplía las indicaciones de vacunación.

A las jurisdicciones mencionadas en la actualización epidemiológica del 17 de septiembre de CABA y de la Región Sanitaria V (Partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate), se agregan las Regiones Sanitarias VI (Partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.), VII (Partidos de Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y XII (Partido de La Matanza ) de la Provincia de Buenos Aires.

Esquema de vacunación ampliado:

  • Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir UNA dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).
  • Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.
  • A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos DOS dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Recomendaciones para viajeros

Hasta la fecha en el año 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado en este mismo momento. En los primeros seis meses del año 2019 los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

Actualmente en América 33 de los 35 Estados Miembro de la Región reportan los datos de vigilancia epidemiológica de sarampión a través de diversos sistemas de notificación. Según la información brindada por los países, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 9 de septiembre del mismo año, se han notificado 27.285 casos sospechosos de sarampión de los cuales 4.519 han sido confirmados.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 36, Brasil y Venezuela han notificado 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente.

En Argentina durante el año 2019, hasta la SE 35 se confirmaron 5 casos de sarampión en adultos con antecedente de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las SE 36 y 37, se han confirmado 7 casos de sarampión en 5 niños y 2 adultos.

A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

En nuestro país, la vacunación contra el sarampión comenzó en el año 1965, ampliándose la cobertura contra parotiditis con la introducción de la vacuna triple viral en 1998 con un esquema de dos dosis (12 meses e ingreso escolar).

Los últimos casos endémicos o autóctonos de sarampión se identificaron en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con el componente antisarampionoso, vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte

 

Recomendaciones para estudios de laboratorio para casos sospechosos de sarampión o rubéola

icono_pdf

 

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados