Bioquímicos piden la exención del IVA y amenazan con suspender los análisis clínicos en todo el país

 

Estimados colegas, llevamos a vuestro conocimiento que la Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos de Tucumán estuvo en contacto con medios radiales y televisivos para conversar sobre la exención de IVA que esta siendo impulsada por CUBRA. A continuación dejamos una transcripción de la noticia de La Gaceta.

 


Aseguran que la suba del dólar se sumó a la falta de insumos importados y que los laboratorios están en crisis.

La devaluación y la cotización en dólares de los principales insumos son algunos de los factores que impulsaron al sector bioquímico argentino a reclamar la exención del IVA y a lanzar una amenaza: suspender los análisis clínicos en todo los laboratorios del país. 

“Hemos solicitado al Ejecutivo que se exima del pago del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico in-vitro (IVD), que incluye reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, descartables y todo lo necesario para el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, la mayoría de origen extranjero, por lo que se han incrementados sus costos de manera desorbitada”, explicó en un comunicado de prensa María Alejandra Arias, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra).

La coyuntura económica aseguran que puso al sector en estado de emergencia ya que muchos proveedores no entregan los insumos, lo hacen sin precio o al valor dólar del momento.

Cubra agrupa a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios de análisis clínicos diseminados en todo el territorio nacional

“La depreciación de los aranceles, el aumento de la inflación, la fuerte suba del dólar, la devaluación de la moneda, la falta de respuesta de los financiadores, el estiramiento en la cadena de pagos, el crecimiento del gasto, la atomización de los ingresos, la concentración de infraestructura y las tasas elevadas, han puesto en jaque a los laboratorios de análisis clínicos, desfinanciándolos y llevándolos al borde de la quiebra, provocando así el cierre de muchos de ellos, aumentando el desempleo y afectando la accesibilidad de los beneficiarios de la seguridad social”, relató la titular de Cubra.

Para ejemplificarlo, Arias aseguró que tanto el año pasado como este, el Pami incrementó el valor de los aranceles en porcentajes muy inferiores en relación con la inflación, generando el desfinanciamiento de laboratorios.

“Según el Indec, la inflación del año pasado fue del 47,65 % y el aumento otorgado por el Pami fue del 38 %, teniendo en cuenta que la última cuota del aumento fue del tres por ciento y lo cobramos en agosto de este año. A julio pasado, la inflación ascendió al 54,39 % y el aumento sólo del 32 %. Si esto sigue así, en pocos días más los bioquímicos del país nos veremos imposibilitados de seguir brindando el servicio”, puntualizó Arias.

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados