Curso a distancia de Neuroinmunologia – ABA

 

Directores:

Dra. Silvia Graciela Ramos.

Dr. Andrés M. Villa.

Director Asociado:

Dr. Orlando Gabriel Carballo

Coordinador:

Dr. Darío Raúl Fabián Álvarez

Secretaria: Dra. Soledad Caldirola

Duración: Setiembre a Diciembre  2019

Día y horario: 1 clase nueva, una vez por semana

Carga horaria: 150 horas cátedra

Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda «participación» o «participación y aprobación» según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.

Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades 
(Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), pero sin aprobar la evaluación, Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajo Práctico etc.), y aprueben la evaluación.

Las actividades  son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO  se otorga certificado del curso. El curso otorga puntaje para la certificación profesional

Modalidad: CURSO A DISTANCIA

Presentaciones en power point con audio, que el alumno podrá revisar en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Se acompaña de esta presentación “on line”, el pdf del mismo, que puede ser descargado para un mejor seguimiento de la clase.

Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos.

Las actividades (autoevaluaciones) son obligatorias. El examen final es optativo.

 

PROGRAMA 2019

02-09-19 Clase 1: Sistema inmune y sistema nervioso. Respuesta inmune celular y humoral en el sistema nervioso. Dra. Silvia Graciela Ramos.

09-09-19 Clase 2: Mecanismos de reparación del sistema nervioso. Dr. Andrés Villa.

16-09-19: Clase 3: Autoinmunidad en el SNC y en SNP. Dr. Orlando Gabriel Carballo.

23-09-19: Clase 4: Enfermedades neuroinmunológicas del SNC. Esclerosis múltiple y desordenes del espectro de la Neuromielitis óptica. Parte 1. Clínica. Dr. Andrés Villa.

30-09-19. Clase 5: Enfermedades neuroinmunológicas del SNC. Esclerosis múltiple y desordenes del espectro de la Neuromielitis óptica. Parte 2. Bioquímica. Dra. Silvia Graciela Ramos.

07-10-19. Clase 6: Enfermedades neuroinmunológicas del SNC. Canalopatias del SNC. Parte 1. Clínica. Dra Luciana Melamud. Htal Ramos Mejia

14-10-19. Clase 7: Enfermedades neuroinmunológicas del SNC. Canalopatias del SNC. Parte 2. Bioquímica. Dra. Silvia Graciela Ramos

21-10-19. Clase 8: Enfermedades neuroinmunológicas del SNP. Neuropatías periféricas asociadas a anticuerpos anti-gangliosidos y anti-MAG, síndrome de Guillain Barre, síndrome de Miller-Fisher, Parte 1. Clínica. Dr Ricardo Reisin. Jefe de Neurologia. Hospital Británico.

28-10-19. Clase 9: Enfermedades neuroinmunológicas del SNP. Neuropatías periféricas asociadas a anticuerpos anti-gangliosidos y anti-MAG. Síndrome de Guillain Barre, síndrome de Miller-Fisher,. Parte 2. Bioquímica. Dra. Silvia Graciela Ramos.

04-11-19. Clase 10: Enfermedades neuroinmunológicas del SNP. Miastenia grave autoinmune. Síndrome miasténico de Lambert-Eaton. Síndrome de Stiffman y neuromiotonia. Parte 1. Clínica. Dra. Florencia Aguirre. Hospital Ramos Mejia.

11-11-19. Clase 11: Enfermedades neuroinmunológicas del SNP. Miastenia grave autoinmune. Sindrome miasténico de Lambert-Eaton. Síndrome de Stiffman y neuromiotonía. Parte 2. Bioquímica. Dr. Darío Raúl Fabián Álvarez

18-11-19. Clase 12: Síndromes neurológicos paraneoplásicos. Parte 1. Clínica y Bioquímica. Dra. Silvia Graciela Ramos.

25-11-19 Semana de consulta

Del 2 al 8 de diciembre Autoevaluación Obligatoria

Del 9 al 15 de diciembre.  Examen Final Optativo

 

Aranceles:

Socios ABA $ 2900. No socios $ 5800 (en un pago)

Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 1600 para socios y $ 3200 para no socios.

Residentes en el exterior: Dólares 250 en un pago

Recordamos a los que abonan en  cuotas que deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. No olvidar enviar comprobante de pago de cuota a cursos@aba-online.org.ar

Vencimientos de pago (y habilitación del módulo):

  • 1ª cuota: inscripción.
  • 2ª cuota: vence 14 de octubre.

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados