Mesa por la emergencia sanitaria

 

Frente a la actual situación de crisis, representantes de distintos sectores de la salud se reunieron a planificar una estrategia conjunta ante la situación económica y financiera.

Convocados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos (COFyBCF), en una mesa presidida por el Presidente de dicha institución, el Dr. José María Oyhamburu,  el miércoles 20 de marzo se hicieron presentes organizaciones que cubren un amplio espectro del diagnóstico clínico.

Los ejes temáticos tratados fueron los siguientes:

  1. Recortes en la retribución a los Prestadores de Salud. En el área bioquímica hemos llegado a valores limitantes por lo exiguos.
  2. Identificación de los principales financiadores, y alternativas de negociación en función de la distribución de los efectores propios o contratados.
  3. La relación con las asociaciones sindicales como elementos posibles de jugar en la negociación de recursos.
  4. Equiparar y revertir la situación real de Capital Federal vs las demás provincias.
  5. Reingeniería de las estructuras prestacionales como respuesta a la limitación de recursos de salud.
  6. Considerar que la Superintendencia de Servicios de Salud llamará a constituir la Comisión de Concertación, por lo cual es imperativo que tengamos un esquema o esquemas de acción suficientemente abarcativos que nos permitan una racional y más segura distribución de recursos, atendiendo a que el 70% de la atención médica y el 75%de los recursos se derivan a efectores privados.

Frente a ello, se acordó en continuar el intercambio de opiniones y las gestiones en una suerte de Mesa por la Emergencia Sanitaria.

Estuvieron presentes: Dr. Pablo Menéndez (ADECRA-CDIM), Jorge Cherro (ADECRA-CDIM), Dra. Alejandra Arias (CUBRA), Luis Mónaco (ALAC), Matías Viniegra (ALAC), Dr. Jorge Ambrosio (CALAB), Luis García (FABA), Alberto Torres (FABA), Guillermo Gómez Galizia (CADIME), Rolando  Morgensterin (CADIME), Hernán Greco (CADIME), Dra. Virginia García (COFyBCF), Dra. Cecilia Ghisolfi (Secretaria COFyBCF), Dr. Alejandro Rapela (COFyBCF) , Dr. Mauricio Grosman (COFyBCF) , Dr. Sergio Damilano (COFyBCF), Dr. Claudio Ucchino (Tesorero COFyBCF), Lic. Ricardo Llosa(COFyBCF), Dra. Silvia Piedrabuena (COFyBCF), Mónica Repetto ( Presidente Sección Bioquímica del COFyBCF), Juan Carlos Galli (COFyBCF), Alejandro Rapela (COFyBCF), Lucas Baskin (COFyBCF).

Datos de la realidad

 “Las prepagas aumentaron la cuota que le cobran a sus afiliados un 230% en los últimos 4 años. Sin embargo este porcentaje se reduce de manera drástica a la hora de pagarle a los prestadores”, señaló uno de los representantes que participó de la reunión.

“El pago por nuestras prestaciones llega, además, con 90 días de demora en promedio”, agregó. “Si a esta situación le sumamos el traslado de costos por inflación y los insumos que muchas veces están atados al valor dólar, el sistema está cerca de volverse inviable”.

En el caso puntual de los bioquímicos de Capital Federal,  cien de los cuatrocientos laboratorios de análisis clínicos se encuentran en peligro de quiebra. Se trata de instituciones chicas o familiares que en total le dan empleo a más de 1500 familias.

En cuanto a las farmacias, en el año que pasó cerraron sus puertas 38 locales en Capital Federal y   alrededor de 574 en todo el país.

La intención no es generar alarma sino conciencia -señalan desde los distintos sectores- porque aún con los cálculos más optimistas podría verse afectada la calidad y la continuidad de los servicios. “Hoy está en juego la sustentabilidad del sistema”, señaló otro de los representantes que asistieron al encuentro, según la página oficial del Colegio.

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados