Día Mundial de la Lucha contra el Sida, 1 de Diciembre

Laboratorio de referencia VIH/SIDA e ITS en plaza Urquiza.

 

 

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida (1 de diciembre), el ministerio de Salud de Tucumán organizó una serie de actividades para que la población de la Provincia se pueda realizar el test rápido y, en el caso de tener la infección, iniciar tratamiento médico para frenar la cadena de transmisión del virus.

Así mismo, el Colegio de Bioquímicos de Tucumán participó de dichas actividades con donaciónes de material descartable y reactivos, considerando la gran importancia que tienen estas jornadas.

 

 

Cómo prevenir

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

En centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.

 

Infectados que no conocen su situación

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro y aumenta el riesgo de continuar la cadena de transmisión. Por ello, desde el año 2013 se lleva adelante la campaña “Elegí saber”, que promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección.

Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado. No obstante, en la actualidad una terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable. De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido.

 

Diagnóstico y tratamiento

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados