Cine Debate – Jackie (2016)

FEPUT

 

APRENDIENDO A VER Y DEBATIR EL CINE COMO SÉPTIMO ARTE.

9º ciclo

ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE TUCUMÁN.

Y AUSPICIADO POR EL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN.

2º JUEVES DE CADA MES – 21,00 Hs.

 

Presentado por: Víctor Hugo Espinoza

EL CINE ES UN ARTE PARA VER, PARA APRENDER A MIRAR, PARA ENTRETENER, Y PARA PENSAR. EL CINE ES ARTE PARA TODOS.

El Director francés Truffaut, propuso que “el Cine es el placer de los ojos”; y el Filósofo Morín sugirió que “el Cine es un movimiento que valoriza la imagen”. El acto de hacer visible lo invisible, con imágenes sensibles que construyen realidades, es el medio que transforma el Cine en el Arte del Cine. El Arte del Cine está vinculado a la sugerencia de emociones, de sentimientos y realidades que van más allá de un relato, más allá de nuestra limitada capacidad de ver y entender.

El Cine-Debate brinda la posibilidad de enriquecer nuestro entendimiento del Arte del Cine, compartiendo imágenes y emociones de realidades percibidas por ojos propios y ajenos. En este espacio, al compartir nuestros valores éticos y nuestros goces estéticos, al intercambiar realidades, podemos adquirir una imagen más amplia de lo real. El desafío está planteado. Si el Arte del Cine nos vincula con lo real, entonces todo lo que no podemos ver o comprender en las películas tampoco lo podremos ver ni comprender en la vida. El tiempo de Debate y el Arte del Cine crean un espacio para indagar la existencia. De esto de trata un CINE-DEBATE.

 

Película a Exhibir

Jackie (2016)

 

Título original: Jackie
Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Pablo Larraín
Productora: Coproducción USA-Chile; LD Entertainment / Fabula / Protozoa Pictures
Guión:
Noah Oppenheim
Reparto:  Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson
Fotografía: Stéphane Fontaine

 

Sinopsis:

Jackie, una película que explora las múltiples facetas de una mujer tan mediática como esquiva, de apariencia frágil pero férreas convicciones acerca de la obra inacabada de su marido y empeñada en reivindicar su figura post mortem.

Pablo Larraín, el director, nos propone caminar en los zapatos de esta mujer: esposa, madre, primera dama y encargada póstuma de transmitir de alguna manera el legado inconcluso del presidente asesinado brutalmente a su lado en los cuatro días posteriores a ese terremoto emocional y social.

Larraín no escatima a la hora de tratar de meternos en su mente haciendo que sea el centro en sentido literal en multitud de planos en los que predomina la simetría y la arquitectura con marcadas líneas de fuga. Hay elementos que son parte ya del imaginario colectivo en esta historia como el traje rosa que vestía el día de los sucesos que marcarían un antes y un después en su vida y que deliberadamente decidió portar durante horas a pesar de estar manchado de la sangre de su esposo. Larraín no evita mostrar ningún momento clave e incluso juega con los recovecos del metalenguaje cuando nos muestra a Jackie preparándose para aparecer en televisión mostrando la Casa Blanca tras su renovación.

A lo largo de la película también somos testigos de los preparativos del funeral, sus diálogos con Bob Kennedy y Lyndon B. Johnson o momentos de intimidad y rabia como cuando prepara en soledad la mudanza del despacho oval o rememora el disco del musical “Camelot”, una de las piezas favoritas del matrimonio y que lanza esa metáfora acerca de la tierra prometida, lo que pudo ser y no fue.

Todo un recorrido que nos lleva de su candidez inicial como novia de América deslumbrada por los oropeles del cargo a ser destronada y pelear por reivindicar (por no decir reinventar por completo) la dimensión pública de la obra de su marido. A sabiendas de que su tren se ha marcado de la forma más imprevista posible, sin posibilidad de ser retomado.

 

CINE DEBATE 2017

LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN

Salón de Actos del COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN

24 de Septiembre 776

JUEVES 13 de JULIO DE 2017 – 21,00 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados