Pedido de Aprobación de la Ley de Ética Pública en Tucumán

 

ÉTICA PARA LA DEMOCRACIA 

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) peticiona a los legisladores de los diferentes sectores políticos que apoyen el tratamiento y aprobación de la Ley Provincial de Ética Pública, elaborada y presentado por la Feput en 2013; con el objetivo de lograr que la ética y la moral invadan el accionar público y la transparencia sea el signo rector de los procedimientos vigentes en las políticas del estado, y de los sectores sociales de la comunidad.

Con el objetivo de dar difusión al presente proyecto de ley, la Federación impulsó la campaña denominada «ÉTICA PARA LA DEMOCRACIA», a fin de acercar a la comunidad la propuesta, e interpelar a los funcionarios.

Dentro de ese marco es que la FEPUT se encuentra llevando a cabo una campaña para juntar firmas, a través de Change.org, solicitando la aprobación de la Ley de Ética Pública. Para participar visita el siguiente link: Legisladores provinciales de Tucumán: Aprobación de la Ley de Ética Pública en Tucumán

 

RESUMEN EXPLICATIVO DEL PROYECTO DE LEY DE ÉTICA PÚBLICA ELABORADO Y PRESENTADO POR FEPUT

1 – Ley de Ética Pública y Transparencia

El Proyecto de ley provincial de Ética Pública fue elaborado por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán, presentado por el Legislador Provincial José Manuel Páez el 09 de Mayo de 2013 y se encuentra en tratamiento parlamentario en las comisiones internas de la Legislatura Provincial. Constituye un elemento fundamental para la transparencia del accionar de los integrantes de los tres poderes del Estado, y de los organismos de control en cuanto al manejo de fondos públicos.

2 – Declaración Jurada de Bienes de Funcionarios

La declaración jurada que deberán presentar a su ingreso y egreso en la función pública, y en forma periódica constituye un elemento fundamental para que los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, como así los integrantes de los órganos de control, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, demuestren con transparencia su accionar y pueda verificarse sus patrimonios.

3 – Incompatibilidad de Funcionarios con Concesionarios y Obras Públicas

La incompatibilidad de los funcionarios mencionados y la integración en empresas concesionarias de obra pública o proveedores del estado, incluyendo cónyuges y parientes hasta el 2º grado le otorgará transparencia al accionar público.

4 – Separación de Bienes Públicos con Patrimonio Privado

La clara separación de los bienes que integran el patrimonio del estado provincial y municipal de los bienes privados pertenecientes a funcionarios públicos.

5 – Deberes Éticos de Funcionarios Públicos

Se destaca en el proyecto los deberes éticos de los funcionarios públicos como la Lealtad a la comunidad, la eficiencia en el accionar, la honestidad en la función pública, la responsabilidad, imparcialidad y objetividad en el funcionamiento de los mecanismos del Estado.

6 – Incorporación de Directivos Profesionales Gremiales y ONG

Este proyecto ha sido elaborado y discutido por integrantes de los 21 colegios profesionales de Tucumán, y contiene la asimilación e incorporación voluntaria al cumplimiento de la ley de Ética Pública, de los directivos y funcionarios de los colegios y asociaciones profesionales y gremiales, como también de otras organizaciones no gubernamentales, que manejan intereses de indudable significación pública y social.

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados