Programa Internacional de Posgrado – Genética Forense

posgrado-genetica-forense-santiago

 

Asumiendo la tarea de promover la formación de recursos humanos en el área de la Biomedicina, se ofrece a la comunidad el Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense, el cual constituye una propuesta académica de postgrado del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero, organizado conjuntamente con el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero, a través de dos de sus organismos: el Centro Único de Capacitación de Magistrados Funcionarios y Empleados Judiciales y el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial; y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

El objetivo del Programa de Postgrado es brindar a los participantes una capacitación científico-técnica que comprenda los aspectos más relevantes de la Genética Forense. En el Programa, se realizará un tratamiento teórico que incluirá los últimos avances científicos a nivel mundial, y un tratamiento práctico que les permitirá a los cursantes obtener un panorama general de la Genética Forense, como así también comprender los aspectos legales y técnicos de los peritajes judiciales.

Cabe resaltar la importancia de la oferta académica por su originalidad, siendo la única con carácter presencial que ofrece un abordaje teórico-práctico; la calidad de prestigiosos profesionales de nivel internacional y que permite al Instituto de Biomedicina y a la UCSE, un posicionamiento que trasciende las fronteras provinciales a la región y a toda Latinoamérica.

El Programa está destinado a bioquímicos, biólogos, y demás profesionales del área biomédica; y a profesionales que utilicen la prueba del ADN como herramienta auxiliar de la Justicia: Magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial que se desempeña como perito, y otros.

La duración total del Programa completo es de 105 horas presenciales. Cada curso de 35 horas. El 50% de la carga horaria total del Programa estará destinada a trabajos prácticos de laboratorio y talleres interactivos. Todos los cursos se desarrollarán de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 18 horas.

 

Estructura:

El Programa se estructura en tres (3) cursos teórico- prácticos de carácter presencial, que pueden realizarse en forma independiente. Cada uno de ellos, incluye una Conferencia General -actividad de extensión- destinada principalmente a miembros del Poder Judicial –Magistrados, Funcionarios y Empleados-, médicos forenses, agentes policiales y profesionales del derecho, interesados en la temática del Programa.

 

Contenidos temáticos y docentes responsables

Curso 1. Fundamentos de la Genética Forense. Errores y dificultades de los análisis en casos reales.

 Introducción a la Genética Forense. Diferentes técnicas de identificación humana. La diversidad genética y sus aplicaciones. Áreas del genoma involucradas en los análisis de paternidad y casos criminales. Implicancias legales de los peritajes judiciales. Evolución de los métodos de identificación humana. Fundamentos y características de los estudios de ADN. Los análisis de ADN en estudios de paternidad y casos criminales. Los nuevos métodos de análisis de ADN para casos urgentes. Interpretación del informe pericial. Marcadores analizados. La valoración estadística. La escena del crimen. La actuación de los peritos. Toma, conservación y envío de muestras para análisis de ADN. Condiciones y utilidad de las bases de datos de ADN en la investigación de homicidios y violaciones. Errores y dificultades en los estudios de ADN.

  • Objetivo Específico: Obtener un panorama general de la Genética Forense, y comprender los aspectos legales y técnicos de los peritajes judiciales.
  • Actividad Práctica: Práctica mostrativa de estudio de casos forenses mediante análisis de ADN.
  • Docentes: Gabriel Boselli, Eduardo Raimondi, Daniel Salcedo, Gustavo Penacino, Experto del FBI (a confirmar), Sinthia Pagano, Oriana Urrutia, Benito Ramos.
  • Fecha: 26 al 30 se septiembre

 

Curso 2. Práctica de Genética Forense.

Fundamento y optimización de las diferentes técnicas de análisis. Inconvenientes y sus posibles soluciones en la práctica forense.

  • Objetivo Específico: Realizar un entrenamiento práctico individual en el manejo de las técnicas de uso común en el ámbito de la Genética Forense.
  • Actividad Práctica: Práctica individual de casos de paternidad y criminales: toma de muestras, selección de evidencias forenses, extracción y purificación de ADN, amplificación por PCR, detección de los fragmentos obtenidos mediante secuenciación automática e interpretación de los resultados obtenidos.
  • Docentes: Joseph Alape Ariza, Manuel Crespillo, Héctor Rangel, Gustavo Penacino, Adriana Gotti, Mariano Estrada.
  • Fecha: 24 al 28 de octubre

 

Curso 3. Estadística aplicada a la Genética Forense.

Las frecuencias poblacionales: determinación y utilidad. Bases de datos. Cálculo de Índice y Probabilidad de Paternidad en diferentes situaciones. Casos deficientes. Interpretación estadística de otros vínculos biológicos. Estudio de casos criminales: Índice y Probabilidad de Coincidencia o Incriminación. Interpretación de mezclas de fluidos biológicos: patrones genéticos con más de dos bandas por cada marcador. Mutaciones: valoración estadística e inclusión en los cálculos de Índice y Probabilidad de Paternidad. El ADN mitocondrial, interpretación e informe de los resultados. El informe pericial: contenido y fundamento de cada capítulo. El informe pericial: contenido y fundamento de cada capítulo.

  • Objetivo Específico: Comprender la interpretación estadística de los resultados tanto de vínculos biológicos como de hechos criminales, desde los casos simples hasta los más complejos. Además, la confección y redacción de informes periciales.
  • Actividad Práctica: Resolución de ejercicios de casos de paternidad y otros vínculos biológicos, en forma manual y mediante programas específicos. Resolución e interpretación de casos criminales. Redacción y emisión del informe pericial. Interpretación de casos simples y complejos relacionados con estudios de vínculos biológicos y casos criminales.
  • Docentes: Antonio Amorim, Oscar García, Juan Carlos Jaime, Gustavo Penacino.
  • Fecha: 21 al 25 de noviembre

 

Requisitos de admisión y número máximo de cursantes

  • Fotocopia de título de grado universitario.
  • Fotocopia DNI.
  • Abono del arancel correspondiente.

Se trabajará con un grupo limitado de participantes en los Cursos Nº 2 y N°3, mientras que no se determina cupo para las actividades de extensión que son de carácter general.

Podrán inscribirse hasta 10 (diez) días antes del comienzo de cada curso.

 

Evaluación y acreditación:

Se extenderá el pertinente Certificado de Curso de Postgrado, para quienes aprueben la evaluación de cada curso con una asistencia al 80% de las clases y la certificación correspondiente al Programa Internacional de Postgrado en Genética Forense a quienes aprueben todos los cursos con una asistencia al 80% de las clases.

 

Informes e Inscripciones:

Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero

Av. Alsina y Velez Sarsfield, Campus Universitario, Santiago del Estero

Tel.: +543854211777 Int. 340

E-Mail: biomedicina@ucse.edu.ar

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados