Cine Debate – La dama de la camioneta (2015)

FEPUT

APRENDIENDO A VER Y DEBATIR EL CINE COMO SÉPTIMO ARTE.

8vo ciclo

ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE TUCUMÁN.

Y AUSPICIADO POR EL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN.

2º JUEVES DE CADA MES – 21,30 Hs.

 

Presentado por: Dr. Miguel Ángel García.

EL CINE ES UN ARTE PARA VER, PARA APRENDER A MIRAR, PARA ENTRETENER, Y PARA PENSAR. EL CINE ES ARTE PARA TODOS.

El Director francés Truffaut, propuso que “el Cine es el placer de los ojos”; y el Filósofo Morín sugirió que “el Cine es un movimiento que valoriza la imagen”. El acto de hacer visible lo invisible, con imágenes sensibles que construyen realidades, es el medio que transforma el Cine en el Arte del Cine. El Arte del Cine está vinculado a la sugerencia de emociones, de sentimientos y realidades que van más allá de un relato, más allá de nuestra limitada capacidad de ver y entender.

El Cine-Debate brinda la posibilidad de enriquecer nuestro entendimiento del Arte del Cine, compartiendo imágenes y emociones de realidades percibidas por ojos propios y ajenos. En este espacio, al compartir nuestros valores éticos y nuestros goces estéticos, al intercambiar realidades, podemos adquirir una imagen más amplia de lo real. El desafío está planteado. Si el Arte del Cine nos vincula con lo real, entonces todo lo que no podemos ver o comprender en las películas tampoco lo podremos ver ni comprender en la vida. El tiempo de Debate y el Arte del Cine crean un espacio para indagar la existencia. De esto de trata un CINE-DEBATE.

 

Película a Exhibir

La dama de la camioneta (2015)

 

lady-in-the-van-poster

Título original: The Lady in the Van
Año: 2015
Duración: 104 min.
País: Reino Unido
Director: Nicholas Hytner
Productora: BBC Films / TriStar Productions
Guión: Alan Bennett
Música: George Fenton
Reparto: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Knight, George Taylor
Fotografía: Andrew Dunn

 

Sinopsis:

Un buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos.

lady-in-the-van-1

Hay películas que son entrañables, dejan huella y gustan. Algunas de ellas ni son películas caras, ni están repletas de stars ni starlets, sino que se basan en un buen guión, una dirección propia del buen artesano y una interpretación genial. Si a usted le gusta ese tipo de películas, sin duda, ‘The Lady in the Van‘ (que sería algo así como “la dama en la furgoneta”) le gustará.

El peso de la película recae sobre Maggie Smith. La veterana actriz, encarnando el papel de una mendiga senil, borda una de las mejores interpretaciones de su larga carrera. Con sus 82 años recién cumplidos, poseedora de dos Oscars (en el 70 a la Mejor Actriz y en 79 a la Mejor Actriz de Reparto), en esta ocasión nos muestra que es posible ir más allá de la perfección en el otoño de la vida.

lady-in-the-van-2

Planteada a priori más como un one woman show de Maggie Smith en modo vieja-gruñona-pero-de-buen-corazón que de una adaptación a la gran pantalla de una serie de artículos reconvertidos en obra teatral, The lady in the van resulta ser (además, por supuesto, de ese vehículo estelar de lucimiento para actriz respetadísima y veterana) un a ratos amargo y políticamente incorrecto relato sobre la bondad humana.

lady-in-the-van-3

La película funciona y funciona a las mil maravillas, el director logra transmitir, a través de un rostro inexpresivo, todo el dolor y la desesperación que puede experimentar un sin–techo. La simbiosis entre el guión (elaborado por Alan Bennett), la dirección (Hytner) y la interpretación (la Smith y Jennings), consiguen una película que, de momento, ya es reconocida como de las mejores filmadas en 2015 y que ha sido nominada a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA a la mejor actriz.

Premios

2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz comedia (Maggie Smith)

2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Maggie Smith)

 

CINE DEBATE 2016

LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN

Salón de Actos del COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN

24 de Septiembre 776

JUEVES 9 de JUNIO DE 2016 – 21,30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados