Cine Debate – La jugada maestra (2014)

FEPUT

APRENDIENDO A VER Y DEBATIR EL CINE COMO SÉPTIMO ARTE.

8vo ciclo

ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE TUCUMÁN.

Y AUSPICIADO POR EL COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN.

2º JUEVES DE CADA MES – 21,30 Hs.

 

Presentado por: Dr. Miguel Ángel García.

EL CINE ES UN ARTE PARA VER, PARA APRENDER A MIRAR, PARA ENTRETENER, Y PARA PENSAR. EL CINE ES ARTE PARA TODOS.

El Director francés Truffaut, propuso que “el Cine es el placer de los ojos”; y el Filósofo Morín sugirió que “el Cine es un movimiento que valoriza la imagen”. El acto de hacer visible lo invisible, con imágenes sensibles que construyen realidades, es el medio que transforma el Cine en el Arte del Cine. El Arte del Cine está vinculado a la sugerencia de emociones, de sentimientos y realidades que van más allá de un relato, más allá de nuestra limitada capacidad de ver y entender.

El Cine-Debate brinda la posibilidad de enriquecer nuestro entendimiento del Arte del Cine, compartiendo imágenes y emociones de realidades percibidas por ojos propios y ajenos. En este espacio, al compartir nuestros valores éticos y nuestros goces estéticos, al intercambiar realidades, podemos adquirir una imagen más amplia de lo real. El desafío está planteado. Si el Arte del Cine nos vincula con lo real, entonces todo lo que no podemos ver o comprender en las películas tampoco lo podremos ver ni comprender en la vida. El tiempo de Debate y el Arte del Cine crean un espacio para indagar la existencia. De esto de trata un CINE-DEBATE.

 

Película a Exhibir

La jugada maestra (2014)

 

la-jugada-maestra-poster

Título original: Pawn Sacrifice
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Director: Edward Zwick
Productora: Gail Katz Productions / Material Pictures / MICA Entertainment / PalmStar Entertainment / Saga Film
Guión: Steven Knight (Historia: Steven Knight, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson)
Música: James Newton Howar
Reparto: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber, Lily Rabe, Conrad Pla, Seamus Davey-Fitzpatrick, Sophie Nélisse, Robin Weigert, Evelyne Brochu, John Maclaren, Andreas Apergis, Ilia Volok, Alexandre Gorchkov, Aiden Lovekamp
Fotografía: Bradford Young

 

Sinopsis:

En una historia desarrollada durante la Guerra Fría, el estadounidense Bobby Fischer (Tobey Maguire), un prodigio del ajedrez, queda atrapado en un simbólico duelo ajedrecístico cuando se enfrenta a la Unión Soviética. El filme relata la preparación de Fischer para su enfrentamiento con el campeón ruso Boris Spassky (Liev Schreiber), que se disputó en el año 1972.

La Jugada Maestra (El sacrificio del peón), un biopic sobre Bobby Fischer  recupera la partida simultánea que este hombre jugó contra sus episodios paranoicos, su falta de sociabilidad y por supuesto contra el campeón soviético Boris Spassky (Liev Schreiber). La producción dirigida por Edward Zwick lo tiene todo para atraer al espectador y se le puede conceder el mérito de entretener, apasionar e inquietar, gracias a la gran actuación de Maguire pero también a un equilibrio notable entre el drama y la acción, entre el tiempo dedicado a las debilidad del personaje y a sus proezas.
 
Bobby Fischer no fue una persona corriente; excepcional a muchos niveles, incontrolable e insoportable a otros. Su voluntad y su inteligencia fue proporcional a su incapacidad para interactuar con el mundo real. Su propia inteligencia y el ambiente de paranoia en que creció, propiciado por el ambiente pro-soviético que reinaba en su hogar, le arrojaron a la locura. A su país nunca le interesó salvar esa pieza. No dudó en sacrificarla para satisfacer sus fantasías de grandeza.
 
Zwick (Director), especialista en grandes producciones de acción, firma una película muy correcta, un biopic académico si se quiere, pero que cuenta con el gran trabajo de Tobey Maguirequien, a sus cuarenta años, deja atrás a Spiderman y encarna un Fisher irritable, maniático y progresivamente aislado. Por su parte, Liev Schreiber (Lobezno, Ray Donovan) interpreta a Spassky con estilo sobrio y eficaz.

 

CINE DEBATE 2016

LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN

Salón de Actos del COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE TUCUMÁN

24 de Septiembre 776

JUEVES 12 de MAYO DE 2016 – 21,30 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados