Circuito de laboratorio Dengue, Zika y Chikungunya

circuito-laboratorio-dengue

 

Actualmente en Tucumán nos encontramos en una etapa pre epidémica de las enfermedades, caracterizada por la presencia de casos con antecedentes de viajes (casos importados)

En esta etapa a todos los pacientes con síndrome febril sospechosos de alguna de estas enfermedades se les debe tomar una muestra de sangre para realizar diagnóstico. Se trata de una muestra de suero que tiene que ser enviada refrigerada al Laboratorio de salud pública en el 4to piso del Hospital Néstor Kirchner, cito en calle Mendoza 128 de lunes a viernes de 8 a 16 hs. De necesitar conservación, no congelar ni freezar. Derivar el suero siguiendo normas de bioseguridad y con triple envase y acompañar el suero con la ficha epidemiológica, que debe estar completa por el medico solicitante.

Esperamos contar con su colaboración para garantizar el diagnostico en forma temprana y oportuna.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse con los siguientes contactos:

  • Laboratorio de Salud Pública – Tel: 4526114 int. 403
  • Dirección de Epidemiologia – Tel: 4302228, Cel: 0381 156346779, Mail: direpitucuman@gmail.com
  • Direccion de Programa Integrado de Salud, Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores – Tel: 4308444 int 328.
  • Dra. Andrea Lascano (Referente provincial del programa de dengue) – Cel: 0381 154426633 Mail: andreamarialascano@gmail.com

 

INSTRUCTIVO PARA TOMA, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO DE DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Y OTROS SINDROMES FEBRILES INESPECÍFICOS

 

1. OBJETIVOS

  • Asegurar las condiciones de calidad, almacenamiento y conservación de las propiedades biológicas de las muestras para diagnóstico en la División Virología – LSP.
  • Estandarizar los procesos de toma, conservación y envío de muestras al LSP.
  • Recomendar la aplicación de normas de bioseguridad de las personas involucradas en los procesos y minimizar el impacto de estas actividades en el medio ambiente.

 

2. ALCANCE

Estas recomendaciones aplican al personal de todos los servicios y unidades de establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de la provincia de Tucumán y aquellas instituciones privadas donde se realiza la toma de muestra para diagnóstico: bioquímicos, médicos, enfermeros y técnicos de laboratorios

 

3. REGISTRO

PRO.DB-LSP.VI.I01. Instructivo toma, conservación y envío de muestra.

FICHA SINDROME FEBRIL INESPECIFICO

 

4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

LSP: Laboratorio de Salud Pública

 

5. RESPONSABILIDADES

5.1 TÉCNICOS

5.2 BIOQUÍMICOS

5.3 JEFE DE LABORATORIO

5.4 MÉDICO

5.5 DIRECTOR HOSPITAL / CAPS / INSTITUCIÓN PRIVADA

 

6. DESARROLLO

Instructivo para la toma de muestras para la vigilancia de síndrome febril inespecífico Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus, Encefalitis San Luis, Virus del Nilo Occidental

– 6.1 SUERO: es la muestra de elección para diagnóstico de estos virus. El mismo se obtendrá por punción venosa o arterial y en casos de pacientes fallecidos por punción cardíaca. Se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad para esta práctica (camisolín, guantes descartables, mascara facial protectora y material descartable para la extracción de sangre. Preferentemente utilizar jeringas de 10 ml para adultos y 5 ml para pacientes pediátricos. Colocar la muestra en tubo plástico estéril tapa rosca, sin aditivos. Dejar exudar el suero 2 horas a temperatura ambiente o en baño termotatizado o estufa de cultivo a 37°C 15 – 30 min. Centrifugar entre 2000 – 3000 rpm 10 min. Separar el suero del coágulo con ayuda de pipeta pasteur o micropipeta y evitar el arrastre de glóbulos rojos (no separar por vuelco). Colocar en tubo estéril de plástico tapa rosca o microtubos (eppendorf o similar) y encintar para evitar derrames.

– Rotular con: nombre del paciente, fecha de toma de muestra.

Importante: El número de muestras de suero dependerá del momento del curso de la enfermedad.

a) Se tomará una muestra en período agudo de la enfermedad, que se considera desde el inicio de los síntomas hasta 12 días posteriores, y una segunda muestra 10 a 15 días a partir de la primera, período de convalecencia.

b) Si la primera muestra este muy próxima al inicio de síntomas (1º al 3º día), se tomarán 2 muestras posteriores con un intervalo de 10 a 15 días. En algunos casos es necesaria la 3° muestra para confirmar o descartar diagnósticos.

– 6.2 LCR (líquido céfalo raquídeo): se tomará por punción lumbar en condiciones de bioseguridad y realizada por personal médico. Colocar el LCR en tubo plástico estéril con tapa rosca sin aditivos o microtubos (eppendorf o similar) y encintar para evitar derrames.

– Rotular el tubo con: nombre del paciente, fecha de toma de muestra y tipo de muestra.

6.3 En caso de pacientes fallecidos
Importante: solo en aquellos pacientes que el comité médico lo requiera y será realizado por personal médico forense que conozca todas las medidas de bioseguridad para manipulación de muestras potencialmente infecciosas  

6.3.1 SUERO: obtenido por punción cardíaca (muestra de elección). 

6.3.2 ÓRGANOS: Hígado, cerebro, corazón, bazo y pulmón (autopsia). En la toma de muestra se debe contar con tejido representativo, en cantidad y condiciones adecuadas. Se extrae un fragmento mínimo de 1 cm3 aproximadamente. Colocar la muestra en un frasco de plástico estéril de boca ancha, tapa rosca, con solución fisiológica estéril (cantidad suficiente para cubrirla). Para cada órgano utilizar un frasco.

– Rótulos en todos los recipientes: nombre del paciente, tipo de muestra y fecha de obtención y de óbito.

Condiciones para remitir las muestras:

– Acompañar las muestras con fichas clínico-epidemiológicas de síndrome febril o Dengue internado.

– Las muestras serán enviadas con el sistema de triple envase, consignando remitente para su devolución.

– El destinatario para envío debe colocarse en el frente del triple envase:

División Virología

Laboratorio de Salud Pública Mendoza 128 – 4° piso (CP. 4000)

San Miguel de Tucumán

Tucumán

Condiciones generales para el envío: Enviar las muestras inmediatamente después de obtenidas, refrigeradas y en envase triple de bioseguridad. En caso que el envío sea demorado (48 – 72hs) refrigerar a (4ºC – 8ºC) y NO congelar.

 

Criterios de rechazo: 

Muestra:

  • Inadecuada
  • Escaso volumen (en este caso se selecciona la determinación que se realizará, NO SE RECHAZA)
  • Sin identificación o mal identificada.
  • Sin ficha clínico-epidemiológica
  • Datos de rótulo no coinciden con los de la ficha

Transporte:

  • Inadecuado, no refrigerado
  • Recipiente
  • Inadecuado
  • No estéril
  • Roto o con fugas

Nota: las muestras rechazadas para el diagnóstico serán recibidas para descartar en el laboratorio. Se informará al remitente el criterio de rechazo y solicitud de nueva muestra

 

triple-envase-bioseguridad

 

Ficha clínico-epidemiológica de síndrome febril

icono_pdf

Alerta Dengue en Tucuman – Enero 2016

icono_pdf

DENGUE – Algoritmo de trabajo de la red de laboratorios y notificación de dengue a través del SIVILA

icono_pdf

DENGUE – Diagnóstico y Manejo de Casos

icono_pdf

VIRUS CHIKUNGUNYA – Algoritmo de trabajo de la red de laboratorios y notificación de Virus Chikungunya a través del SIVILA

icono_pdf

Software

 

 

 

Datos de contacto

  Dirección: Av. República del Líbano 978

  Teléfono: 0381-4330805

  Web: www.cobituc.org.ar

Mirá tu liquidación

Medios de pago habilitados

Beneficios para matriculados